Cuantificación Oracional en Prospectos de Enfermedades Cardiovasculares Crónicas: Implicaciones para la Literacidad en Salud

Andrés Enrique Cerro Rojas
Estudiante de Letras Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Artículo recibido el 21 de abril, 2015. Aceptado en versión corregida el 29 de julio, 2015.

Los prospectos médicos, en cuanto a folletos destinados al paciente, presentan lo que debiese ser información necesaria para el tratamiento del paciente. La información entregada, sin embargo, no siempre se presenta de manera clara y adecuada respecto a la literacidad del destinatario. Esa complejidad puede verse en diversos factores como la gramática, que será el centro de esta investigación, aplicada a folletos de enfermedades cardiovasculares crónicas. Objetivo: Observar la complejidad gramatical dentro de un apartado de los prospectos medicamentosos para revisar cuantitativamente las estructuras gramaticales, considerando que una mayor complejidad gramatical implica una mayor dificultad de lectura y comprensión. Metodología: Para la investigación se extrae un apartado específico de los prospectos, el cual es común a todos los prospectos analizados. Tras la recolección del corpus y el análisis del mismo, se revisan las oraciones para cada muestra y desde la información recolectada se comienza el trabajo curativo, para, finalmente, extraer resultados y conclusiones. Resultados: Se presenta en los prospectos una alta densidad oracional, lo que implica una gran cantidad de información en una cantidad baja de estructuras, lo que tiene implicancias en la legibilidad y comprensión de los medicamentos. Conclusiones: La alta cantidad de oraciones implica una baja legibilidad y una baja comprensión, lo que significa una baja aprehensión de la información por parte de los destinatarios, más aún en casos como el deterioro psicoorgánico, lo que repercute en la literacidad en salud de los destinatarios.

Palabras clave: Gramática, Prospectos médicos, Enfermedades cardiovasculares crónicas, Literacidad en salud.

Leaflets, as text destined to medical patients, show the information that should be necessary for the right treatment of the patients. The information given, otherwise, is not always displayed clearly and appropriate respecting the literacy of the receiver. That complexity could be seen in diferent factors as grammar, and this point will be the main objective of this investigation, applied to chronic cardiovascular diseases leaflets. Objective: Leaflets, as text destined to medical patients, shows the information that should be necessary for the right treatment of the patients. The information given, otherwise, is not always displayed clearly and appropriate respecting the literacy of the receiver. That complexity could be seen in diferent factors as grammar, and this point will be the main objective of this investigation, applied to chronic cardiovascular diseases leafl ets. Methods: To this investigation, a section of the leafl ets is extracted, common to every leaflet analyzed. After recollection of the c orpus and his analysis, the sentences from every samples are reviewed and from the collected information the quantitative work starts, to, fi nally, extract the results and conclusions. Results: Sentence high density is presented in the leaflets, which involves a lot of information in a small amount of structures, which have implications for readability and understanding of medicines. Conclusions: The high number of sentences implies a low readability and low understanding, which means a low seizure of information by recipients, especially in cases like the psycho-organic deterioration, which affects the health literacy of recipients.

Key words: Grammar, Leaflet, Chronic cardiovascular diseases, Health literacy.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.26.1.11