Diseños Experimentales: ¿La Ciencia del Cuidado está Preparada?

María del Rosario Flores - Pineda
Verónica Márquez Estrella
Anahi Victoria Candido
Jesica Rodríguez Molina
Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Magdalena Soriano y Sotomayor
Maestra en Ciencias de Enfermería. Académica Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Erick Landeros - Olvera
Doctor en Ciencias de Enfermería, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT). Académico de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Artículo recibido el 18 de diciembre, 2013. Aceptado en versión corregida el 26 de julio, 2015.

Introducción: los diseños experimentales (DE) podrían ser el futuro de las intervenciones de enfermería, dado que se realizarían manipulando intencionalmente una variable en un grupo experimental versus un control, para mostrar la efectividad del cuidado enfermero. Sin embargo, en la literatura, los DE son minoritarios, es posible que se deba a la falta de financiamiento o preparación metodológica en la formación de estos profesionales. Objetivo: Determinar si los artículos publicados en enfermería con diseño experimental cumplen con los requisitos de rigurosidad metodológica. Material y métodos: Diseño retrospectivo y trasversal. Se analizaron dos revistas nacionales y tres internacionales, indizadas en LILACS, CINAHL, CUIDEN, PubMed e ISI Web of Science, publicadas del 2008 al 2012. Resultados: Se revisaron 400 artículos de los cuales solo 35 cumplieron con los criterios de selección. En aspectos generales, el 34.3% son escritos por Maestros en ciencias, 28.6% muestra colaboración multidisciplinaria, el 31. 4% utilizan conceptos teóricos de enfermería, la temática clínica abarcó 45.7% y el ámbito educativo 51.4%. Respecto a los diseños, el 48.6% de los artículos son cuasi-experimentales, 22.9% preexperimentales y el 22.9% ensayos clínicos. Discusión y Conclusiones: realizar investigaciones experimentales en enfermería podría reforzar los PLACE, la taxonomía NANDA, NIC, NOC y los modelos teóricos. Esto podría mostrar bajo evidencia científi ca y rigurosidad metodológica que las intervenciones de enfermería son efectivas. La calidad de la mayoría de los artículos revisados podría mejorar, dado que no cuentan con potencia estadística, tamaño del efecto y el cálculo de la muestra no es claro.

Palabras clave: Diseños experimentales, investigación en enfermería.

Introduction. Experimental designs (ED) could be the nursing interventions future, since they would be performed intentionally manipulating a variable in an experimental group vs a control one, aiming to show nurse care effectiveness. However, in the literature, ED are a minority; it is possible this is due the lack of fi nancial fostering or methodological preparation of these professional’s upbringing. Objective. Determine if the published nursing papers with an experimental design fulfi ll the methodological rigor requisites. Material and methods. Retrospective and transversal design. Two national and three international journals published from 2008 to 2012 and indexed in LILACS, CINAHL, CUIDEN, PubMed, and Web of Science were analyzed. Results. Four hundred articles were reviewed, and only 35 out of them fulfill the selection criteria. In general aspects, 34.3% are written by science teachers, 28.6% shows a multidisciplinary collaboration, 31.4% use nursing theoretical concepts, clinical thematic comprised 45.7%, and 51.4% cover the educational scope. Regarding designs, 48.6% are quasi-experimental, 22.9% pre-experimental, and 22.9% are clinical essays. Discussion and conclusions. Performing nursing experimental research could reinforce the PLACE, NANDA taxonomy, NIC, NOC, and the theoretical models. Then so, it could be shown under scientifi c evidence and methodological rigor that nursing interventions are effective. However, most reviewed articles quality could be enhanced, since they lack statistical potency, effect size, and the sample calculation is unclear.

Key words: Experimental Designs, Nursing research.

DOI: 10.7764/Horiz_ Enferm.26.1.21