Educación Participativa Comunitaria en Adultos Mayores Para el Manejo de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial

Karina Flores O.
Kevin Fuentes P.
Constanza González P.
Javiera Macaya N.
Esteban Martínez L.
Osvaldo Muñoz V.
Denisse Sepúlveda
Jocelyn Vargas I.
Beatriz Vigouroux P.
María Silvia Campos S.
Estudiantes de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Silvia Campos S.
Enfermera Matrona, Magíster en Ciencias de la Nutrición, Profesor Asociado Departamento Salud del Niño y Adolescente, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Artículo recibido el 21 de abril, 2015. Aceptado en versión corregida el 28 de julio, 2015.

 

RESUMEN

El presente artículo describe una intervención educativa que fomenta la participación activa de la comunidad como protagonista de su aprendizaje, con el propósito de empoderarla en el manejo de su salud en relación a crisis hipertensiva y diabética. Métodos: se utilizó el Proceso de Enfermería y el modelo de Comunidad como Socio de Anderson y McFarlane, con los cuales se realizó la valoración, levantamiento de necesidades y análisis. Además, se utilizaron metodologías participativas, establecidas en el modelo de educación descrito por Jane Vella, para las intervenciones. En la valoración, se empleó un instrumento diseñado para recolectar datos del núcleo y los subsistemas educación y recreación. La población estuvo conformada por un grupo de diez mujeres, nueve de ellas adultos mayores, pertenecientes a la comuna de Puente Alto, seleccionadas por el programa de adultos mayores de la Municipalidad de dicha comuna. Los encuentros con la comunidad se iniciaron el día jueves 12 de marzo de 2015 y finalizaron el día martes 31 de marzo del mismo año, completando un total de cinco sesiones. Resultados: en el primer encuentro, se identificó la necesidad de aprender acerca del manejo de enfermedades crónicas en situaciones de crisis, tales como Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial. Conjuntamente, resultó que toda la comunidad fue capaz de reconocer el manejo correcto de una emergencia diabética e hipertensiva. Conclusión: las metodologías participativas logran el empoderamiento de la comunidad para actuar frente a situaciones de descompensación de diabéticos tipo II e hipertensos.

Palabras clave: Comunidad, Educación participativa, Adultos mayores, Enfermedades crónicas.

 

ABSTRACT

Objective: The present arcticle describes an educational intervention that encourages active communitary participation, ensuring to make them the main character of their learning, with the purpose of empowering their health management regarding hypertensive and diabetic crisis. Methods: the method used was based on the Nursing process, and the Communityas - partner model by Anderson and McFarlane, with this approach a valuation, a list of needs, and an analysis were carried out. Furthermore, Jane Vella’s participative methodology was used for the development of the interventions. For the assessment, an instrument was designed to collect the data. The data consisted of the core, the education subsistem and the recreation subsistem. The community consisted of a ten women group; nine of them were elderly, and all of them lived in the area of Puente Alto. They were selected by the Municipality’s elderly program. The communitary meetings began on Thursday March 12, 2015, and ended on Tuesday March 31, of the same year. There were a total of fi ve sessions. Results: on the first meeting, the need to learn about the management of crisis situations in chronic diseases, such as Diabetes and Hypertension, was identified. All the community’s members were able to recognize by themselves the right diabetic and hypertensive crisis management. Conclusion: the participative methodology achieves the community’s empowering to face the diabetic and hypertensive decompensations.

Key words: Community, Participative education, Elderly, Chronic diseases.

DOI: 10.7764/Horiz_ Enferm.26.1.45

 

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