Capacitación del Personal de Salud, Evidencia para Lograr el Ideal

Ada Castillo Estigarribia
Enfermera Clínica de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Santiago de Chile.

Lilian Ferrer Lagunas
PhD. Profesor Asociado Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Masalán Apip
Magíster en Salud Pública. Profesor Asociado Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Artículo recibido el 22 de junio, 2015. Aceptado en versión corregida el 7 de agosto, 2015.

La capacitaciones son estrategias muy utilizadas en los medios de salud, dado que estos poseen un efecto beneficioso sobre el personal de salud y sobre los cuidados que estos entregan a los usuarios de los centro de salud. En Chile es una herramienta legalizada y exigida a los distintos niveles de atención en salud. Una revisión bibliográfica realizada entre marzo y abril del año 2014, se utilizó para responder la interrogante ¿cuál o cuáles estrategias permiten realizar una capacitación con mejores resultados en el personal de salud? Se obtuvieron 35 artículos para esta revisión, de los cuales se concluyó que para realizar una buena capacitación estos autores reunieron un personal dispuesto a ser capacitado y con necesidades reales de capacitación. Un capacitador experto en el tema, en la realidad local y en estrategia educativas. Y una combinación de técnicas de capacitación, entre técnicas tradicionales, modernas y lúdicas mejoran los resultados de estas capacitación, acercando los objetivos a los resultados que se desean obtener. Por último, las capacitaciones tienen un beneficio positivo en el personal de salud, como en las instituciones en las cuales se desempeñan.

Palabras clave: Capacitación, capacitación en servicio, educación continua, personal de salud.

Training strategies are highly used in the health media, since these have a beneficial effect on health personnel and care that they provide users of the health center. In Chile it is a legalized and required at different levels of health care tool. A literature review performed between March and April 2014, was used to answer the question what or which allow training strategies with better outcomes in health personnel? 35 articles in this review, of which it was concluded that good training for these authors, assembled a staff willing to be trained and actual training needs were obtained. An expert trainer on the subject, the local situation and in educational strategy. And a combination of training techniques, including traditional, modern and playful techniques improve the results of these training objectives closer to the results to be obtained. Finally, the trainings have a positive benefi t on health personnel, and in the institutions in which they work.

Key words: Training, in-services training, education, continuing, health personnel.

DOI: 10.7764/Horiz_ Enferm.26.1.29