Instrucción a los Autores

POLITICA EDITORIAL

La revista Horizonte de Enfermería es una publicación periódica de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo propósito es contribuir al conocimiento nacional e internacional en el ámbito de la salud y de Enfermería. La revista Horizonte de Enfermería publica artículos inéditos en idioma inglés y español en tres secciones: artículos originales, revisiones y otras contribuciones.

Las opiniones emitidas en los trabajos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de los autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalar la autorización del autor.

El autor al momento de enviar su artículo debe señalar la sección en la cual solicita que se publique su artículo.

Proceso de revisión

Nuestra revista utiliza el sistema Open Journal System (OJS) para el envío de los artículos. Una vez recibido el artículo un correo de confirmación de recepción será enviado al autor. Luego de la revisión preliminar del editor, en la que verifica que se cumpla la lista de chequeo de los requisitos de publicación (anexo N°2), el trabajo es enviado a tres revisores del Comité de árbitros, asegurando el anonimato de los autores en el proceso de evaluación y aprobación de los trabajos.

Una vez evaluado por el Comité de pares se determina si el artículo se aprueba sin modificaciones, con modificaciones o se rechaza. El resultado de la calificación del trabajo, junto con las sugerencias, se informan al autor vía correo electrónico.

Se espera que el proceso de análisis y revisión sea realizado en un plazo de cuatro meses promedio.

Los trabajos deben ser enviados en formato digital, en versión Word. Se debe adjuntar carta de publicación, declaración de autoría (Anexo N°1) y lista de chequeo de los requisitos de publicación (anexo N°2). Estos documentos están disponibles en página Web de la revista (www.revistahorizonte.uc.cl.) y en su versión impresa.

 

Sistema de arbitraje

La aprobación del artículo queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por al menos dos pares. Los resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de un correo electrónico. El orden de publicación queda a criterio de la producción editorial. En caso de existir conflictos de interés con algún par evaluador, tendrá la oportunidad en el OJS, de registrar el nombre de la persona que no desea que participe en el arbitraje. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Una vez aceptado el trabajo, el autor o los autores deberán estar suscritos a la revista, para su publicación. Los trabajos seleccionados serán de propiedad de la Revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

 

Aspectos éticos, Privacidad y confidencialidad

La revista Horizonte de Enfermería asume que la privacidad y confidencialidad de la información proveniente de investigaciones a publicar se ha cumplido previamente a través del requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética, quedando claramente estipulado el procedimiento utilizado para obtener el consentimiento informado; de este modo existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación. Este es un requisito que debe estar indicado en el artículo en forma explícita.

Asimismo, el editor, el comité editorial y pares evaluadores mantienen estricta privacidad respecto de la información sobre manuscritos recepción, contenido, estado en el proceso de revisión, crítica por los revisores o destino final.

Por lo tanto, los Miembros del personal editorial y revisores de la revista Horizonte de Enfermería se comprometen respetar los derechos de autor.

 

Conflictos de interés

Existe conflicto de intereses cuando un autor (o institución del autor), revisor, o editor tiene relaciones personales o financieras que influyen inapropiadamente sus acciones (esas relaciones son también conocidas como dos compromisos, donde compiten intereses o lealtades). No todas las relaciones representan cierto conflicto de interés.  Por otro lado, el potencial de conflicto de intereses puede existir independientemente de si un individuo cree que la relación afecta su juicio científico. 

La revista Horizonte de Enfermería, solicita a los autores la declaración explícita de la existencia de posibles conflictos de interés.  Los autores deben hacerlo en el manuscrito en una página de notificación de conflicto de interés adicional que siga a la página de título.

Los editores se reservan el derecho de publicar la información divulgada por los autores acerca de posibles conflictos. 

Para mayor información consulte en la página web: Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Ethical Considerations in the Conduct and Reporting of Research: http://bit.ly/2qzr63I

 

Sistema de Revision

El editor recibe el trabajo enviado para publicación y confirma la recepción al autor principal en los próximos siete días de recibido el artículo. Luego de la revisión preliminar del editor, el trabajo es enviado a tres revisores del Comité de pares, asegurando el anonimato de los autores en el proceso de evaluación y aprobación de los trabajos.

Una vez evaluado por el Comité de pares se determina si el artículo se aprueba sin modificaciones, con modificaciones o se rechaza. El resultado de la calificación del trabajo, junto con las sugerencias, se informan al autor vía correo electrónico.

Se espera que el proceso de análisis y revisión sea realizado en un plazo de seis meses promedio.

Los trabajos deben ser enviados en cuatro copias, junto a un CD o por correo electrónico () con el artículo idéntico al impreso. Se debe adjuntar carta de la solicitud de publicación, declaración de autoría y lista de chequeo.

Los trabajos deben enviarse a: Editora Revista Horizonte de Enfermería. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Código postal 782-0436 Macul. Santiago-Chile, y a su vez vía correo electrónico a: .">

 


DESCARGA DOCUMENTOS PDF