Editora Revista Horizonte

Directora Revista Horizonte de Enfermería
Escuela de Enfermería
Pontificia Universidad Católica de Chile
Presidenta Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN)

Muy pocas escuelas de enfermería tienen el honor de contar con una revista que las acompaña en más de un tercio de su trayectoria. Una revista que ha sido testigo tanto de su desarrollo institucional como del avance de la disciplina de enfermería.

En la actualidad se plantea con fuerza el papel que tienen las revistas en el impacto social del conocimiento científico en tres escenarios de  transferencia: la comunidad científica, la organización y la ciudadanía. Este rol tan fundamental no está ajeno a controversia, la que plantea a los investigadores y autores la inquietud con relación a si la evaluación del conocimiento debe basarse  solo en el  impacto bibliométrico de las revistas donde publican, sin tener en cuenta su impacto social. Al parecer  se deben conjugar estos dos enfoques por la trascendencia que tiene la difusión del conocimiento, porque en caso contrario cabe preguntarse ¿Para qué se investiga?, considerando el bajo porcentaje de personas que leen artículos científicos,  la respuesta es para aportar a la resolución de problemas de la sociedad, y allí encontramos  la relevancia de contar con  una revista científica.

Esto último se  ve reflejado en los planteamientos del Plan de desarrollo 2015 – 2010 de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  en cuya misión se “aspira a lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de las personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad” y  en su visión de compromiso con la sociedad, interés social y aporte al desarrollo del bien común.

Otro elemento que no se puede dejar de considerar es que contar con publicaciones científicas es un indicador  importante de acreditación para las universidades y programas especialmente si están indexadas en bases de datos e índices de citación; por su relación con criterios de evaluación como vinculación con el medio e investigación es innegable.

Actualmente las bases de datos más selectivas son: SciElo, Web of Science (WoS) o  ISI Thomson Reuters para América Latina y Scopus. Los índices de citación son bases de datos especializadas en hacer mediciones de factores de impacto como la cantidad de citas por artículo y por autor que tiene  la revista. Entre estos, cabe mencionar Journal Citations Reports (JCR) y SC Imago Journal & Country Rank (SJR).

La Revista Horizonte de Enfermería es una publicación científica inscrita el año 1990 como revista impresa en el International Standard Serial Number (ISSN), que en Chile es administrada por Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT. Se encuentra indexada en las bases de datos: Imbiomed, Lilacs, Latindex, Cuiden y Ciberindex, sin embargo no ha logrado cumplir a cabalidad con los estándares internacionales para ingresar a las bases de datos más selectivas. Esto se debe principalmente, a que su gestión editorial ha sido compleja especialmente por la falta de avance en procesos que le permitan mejorar su difusión y con ello la captación de artículos originales.

En este contexto, a partir de octubre 2014 se han ejecutado una serie de acciones que le han permitido lograr sustantivos avances en su gestión editorial que se verán reflejados a contar del año 2016. Se ha trabajado con el apoyo técnico de los profesionales de Bibliotecas UC en la mejora en la gestión Editorial con la implementación, en colaboración con el Servicio de Alerta al Conocimiento, del Open Journal System (OJS); que es un “sistema de administración y publicación de revistas electrónicas en internet que permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, mejorando la cadena de edición y la difusión de las publicaciones.

Esto significa que la Revista Horizonte de Enfermería a partir del año 2016 será una revista electrónica cuyo código ISSN En línea es 0719-6946 y la abreviatura de título según las normas del ISSN es "Horiz. enferm. (En línea)”. Junto a ello se han planificado estrategias y acciones concretas para abordar las tres áreas claves que permiten un desarrollo exitoso de una revista como son: 1) Captación y selección cuidadosa de artículos, 2) Equipo editorial compuesto en su mayoría por investigadores y 3) Promocionar la revista.

Finalmente, es importante destacar que  el corazón que mantiene viva a una revista está compuesto por su público objetivo que son los académicos, lectores,  investigadores y autores. Aquellos que por un lado, leen sus artículos, los referencian en sus trabajos, con sus pares, con sus estudiantes; y por otro lado son los autores que las utilizan en el desarrollo de sus investigaciones y que también la difunden a nivel nacional, internacional y en sus equipos de investigación.

Para los próximos años, esperamos contar con todos ellos y ofrecerles la Revista Horizonte de Enfermería como un  espacio de divulgación del conocimiento y de dialogo entre los diferentes profesionales de la salud y de otras disciplinas para publicar sus manuscritos.