Percepción de Síntomas de Infarto Agudo al Miocardio/ Perception of Syntoms of Infarction

Diana Lozano*
Enfermera, MSP, Profesora Asociada Departamento Enfermería en Salud Colectiva, Facultad de Enfermería, Pontifi cia Universidad Javeriana

Claudia Córdoba
Enfermera, Magíster en Pediatría, Profesora Asistente, Departamento Enfermería en Salud Colectiva,Facultad de Enfermería, Pontifi cia Universidad Javeriana

Artículo recibido el 31 de agosto, 2008. Aceptado en versión corregida el 29 de octubre, 2008

Para establecer la percepción de los pacientes en relación con su experiencia frente a los síntomasde Infarto Agudo al Miocardio [IAM] (desde el tiempo transcurrido entre la aparición delos primeros síntomas hasta la decisión de acudir al servicio de urgencias médicas), se realizóun estudio cualitativo mediante una entrevista semiestructurada a setenta personas, quienesingresaron al servicio de urgencias de dos hospitales en Bogotá, Colombia. Los resultados seagruparon en cuatro categorías relacionadas con el proceso de decisión frente a la necesidadde buscar tratamiento médico de urgencia: a) percepción e interpretación de los síntomas; b)percepción del riesgo de IAM; c) primera respuesta, y d) respuesta de otras personas ante lossíntomas del paciente. En conclusión, el conocimiento acerca de los síntomas de IAM no siemprees sufi ciente para emprender acciones inmediatas frente al evento. Por lo tanto, los procesoscognitivos, emocionales, las creencias y los valores, así como el contexto donde ocurre elevento, deben considerarse en el diseño de las intervenciones de prevención, con el propósitode reducir el tiempo de retraso para dar inicio al tratamiento médico de urgencia.

Palabras clave:Infarto de miocardio, factores de tiempo, urgencias médicas, conductas de salud.

To establish patients’ perception regarding their own experience of symptoms of acute myocardialinfarction [AM]), (the elapsed time between the onsets of the fi rst symptoms, to the decisionto seek emergency medical services), a qualitative study was performed. The study was donewith semi-structured interviews of seventy patients, who were admitted with AMI at two hospitalsin urban areas in Bogotá, Colombia. The results can be grouped into four categories that infl uencethe decision making process to seek emergency care: (a) perception and interpretation ofsymptoms, (b) perceived risk for AMI, (c) fi rst response, and (d) someone else’s response to thesymptoms. In conclusion, knowledge of AMI symptoms may be not enough to promote promptaction in the event of said occurrence. Cognitive and emotional processes, individual beliefs andvalues, and the context of where the event occurs should be considered in individual interventionsdesigned to reduce delays in initiation of emergency medical treatment.

Key words: Myocardialinfarction, medical emergency, health behavior.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.19.2.65