Comunicación de Pareja y VIH en Mujeres en Desventaja Social/ Partner Comunication and HIV Among Socially Disavantaged Women

Loreto Lara*
Enfermera, Candidata a Magíster en Enfermería, Asistente de investigación Iniciativa Mano a Mano, UC

Rosina Cianelli
Enfermera Matrona, PhD. M. Salud Pública, Proyectos Mano a Mano, Escuela de Enfermería, UC, School of Nursing and Health Studies, University of Miami

Lilian Ferrer

Margarita Bernales
Psicóloga, Mg. en Psicología de la Salud, Proyectos Mano a Mano, Escuela de Enfermería, UC

Natalia Villegas
Enfermera Matrona, Instructor Adjunto, Candidata a Magíster en Enfermería, Asistente de investigación Iniciativa Mano a Mano, UC

Artículo recibido el 9 de septiembre, 2008. Aceptado en versión corregida el 24 de noviembre,2008

La comunicación de pareja en torno el VIH es descrita como un factor protector en la adquisición de estaenfermedad, favoreciendo la adopción de conductas sexuales seguras tales como la negociación de parejay la utilización de preservativo. Objetivo: Determinar el nivel de comunicación de pareja en torno al VIH en mujeres chilenas en desventaja social. Cuatrocientas noventa y seis mujeres contestaron la entrevista inicial de la investigación Testing an HIV/AIDS Prevention Intervention for Chilean Women (RO1 TW 006977 PI Cianelli). Se utilizó la escala Health protective sexual communication scale [HPC]. Se realizó un análisis descriptivo utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences [SPSS] 16.0. El promedio del nivel de comunicación de pareja fue de 3.26 + 2.7 puntos con la pareja principal, de 2.52 + 2.48 puntos con una segunda pareja y de 0 puntos con una tercera pareja. Los temas de menor comunicación entre las parejas fueron el uso de preservativo y la realización del test para VIH antes de tener relaciones sexuales. Las mujeres de la muestra presentan bajos niveles de comunicación de pareja en relación a VIH con todas sus parejas sexuales. Son necesarias estrategias que potencien este tópico dentro de las intervenciones de prevención de VIH y SIDA de manera de fortalecer la adopción de conductas de autocuidado en torno al tema.

Palabras Clave: VIH y SIDA, comunicación de pareja, mujeres, prevención.

Partner communication related to HIV has been described as one protective factor in the prevention of the acquisition of this disease, favoring the adoption of safe sexual practices, such as couple negotiation and condom use. Objective: Determine the level of partner communication related to HIV among socially disadvantaged Chilean women. Four hundred and six (406) women responded to a baseline interview for the research project Testing and HIV/AIDS Prevention Intervention for Chilean Women (RO1 TW 006977, PI. Cianelli). The Health Protective Sexual Communication Scale [HPC]. A descriptive analysis was done using Statistical Package for the Social Sciences [SPSS], version 16.0. The mean level of partner communication was 3.26 +2.7 points with the main partner, 2.52 +2.48 points with the second partner, and 0 points with the third partner. The themes related with less partner communication were condom use and getting an HIV test before having sexual intercourse. Conclusion: Women in the sample had low levels of partner communication in relation to HIV with all their sexual partners. Strategies within HIV/AIDS prevention programs are needed to trigger partner communication, in order to strengthen the adoption of self care behaviours around this issue.

Key Words: HIV and AIDS, partner communication, women, prevention.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.19.2.35