Protocolo de Atención de Niños Sometidos a Cirugía Multinivel/ Attention of Children Who Undergo Multi-Level Surgery

Roxana Böke*
Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería, Enfermera clínica Unidad de Hospitalizados, Instituto de Rehabilitación Teletón Santiago

Paulina Román
Enfermera, Licenciada en Enfermería, Enfermera clínica Unidad de Hospitalizados, Instituto de Rehabilitación Teletón Santiago

Artículo recibido el 28 de marzo de 2008. Aceptado en versión corregida el 11 de diciembre, 2008

La Unidad de Hospitalizados del Instituto Teletón Santiago recibe a niños y jóvenes que son sometidos a cirugía ortopédica multinivel. Esta cirugía aborda en un mismo acto quirúrgico, la corrección de deformidades óseas y de partes blandas. Se indica en usuarios con trastornos neuromusculares, que requieren mejorar la biomecánica y la marcha. Para estandarizar los cuidados que reciben estos usuarios se crea el “Protocolo de Atención de Niños y Jóvenes, sometidos a Cirugía Multinivel” basado en el Modelo de Autocuidado, que considera tanto los requisitos como las capacidades de los usuarios y sus familias, motiva su participación activa, y tiene en cuenta aquellos factores psicosociales y familiares que determinan la adherencia al tratamiento. Objetivo General: Implementar el “Protocolo de Atención de Niños y Jóvenes Sometidos a Cirugía Multinivel con énfasis en el Modelo de Autocuidado”. Metodología: Se detecta la necesidad de estandarizar los cuidados otorgados a estos usuarios. Se defi ne cirugía multinivel, se describen los conceptos del Modelo que pueden ser aplicados. Se construyen y desarrollan planes de cuidados con las nomenclaturas del North American Nursing Diagnosis Association [NANDA], descritas como Nursing interventions classifi catión [NIC] y Nursing Outcomes Classifi cation [NOC]. Resultados esperados: El usuario y su familia participarán activamente, aprenderán sobre autocuidado, identifi carán posibles complicaciones, se ahorrarán recursos y se logrará la continuidad del cuidado en domicilio. Conclusiones: Este Modelo y los planes de cuidado estandarizados permiten organizar la atención de salud, favorecen la calidad de la atención, fomentan el trabajo interdisciplinario y hacen partícipes a los usuarios.

Palabras clave: Modelo de autocuidado, cirugía multinivel, cuidados en pacientes ortopédicos, cuidados estandarizados de enfermería.

The Unit for Hospitalized Patients of the Teletón Santiago Institute welcomes children and teenagers who undergo multi-level orthopaedic surgery. This involves correcting bone and tissue deformities in the same surgery. It is prescribed to patients who suffer from neuromuscular disorders and need to improve both their biomechanics and walking abilities. The “Protocol of Attention of Children and Teenagers who undergo Multi- Level Surgery” was created in order to standardize the health care these patients receive. This protocol is based on the Self-Care Model, which considers the requirements as well as the capacities of patients and their families, motivates their active participation and takes into account the psycho-social and family factors which determine their continuity in the treatment. General Objective: To implement the “Protocol of Attention of Children and Teenagers who undergo Multi-Level Surgery”. Methodology: The need to standardize the health care given to the patients is detected. Multi-level surgery is defi ned and the concepts of the model which is likely to be applied are described. The NANDA, NIC and NOC health care plans are developed. Expected results: The patient and the family will participate actively, learn about self-care and identify possible complications. Resources will be saved and the continuity of the at-home health care will be achieved. Conclusions: This model and the standardized health care plans allow health care attention to be organized, improve the quality of the attention, encourage interdisciplinary work and allow the users to participate.

Keywords: self-care model, multi-level surgery, care given to orthopaedic patients, standardized nursing care.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.19.2.65