Programa de Educación Grupal para Personas con Trastorno Bipolar / Group Educational Program for People With Bipolar Disorder

Raúl Sánchez*
Médico Psiquiatra, MSc. en Neurociencias, Programa de Trastornos Bipolar, Instructor Asociado, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, UC

Marcela González
Enfermera, Licenciada en Enfermería. Instructora Asociada, Departamento de Salud del Niño yAdolescente, Escuela de Enfermería, UC

Artículo recibido el 31 de marzo, 2008. Aceptado el 22 de noviembre, 2008.

El trastorno bipolar [TB] sigue el curso de una enfermedad crónica, caracterizada por la presencia de episodios de recaídas o recurrencias alternando con periodos de remisión sintomática. Debido a lo anterior, la mejor evolución de este, está ligada a un enfoque de tratamiento a largo plazo, dinámico e interdisciplinario. Estudios recientes muestran la efi cacia de la combinación de las intervenciones psicosociales y la farmacoterapia en la prevención del riesgo de recurrencia. Es por esto que la educación debe ser un componente esencial en un programa de tratamiento. Los contenidos que se entregarán a través de esta metodología, buscan mejorar la evolución del TB a través de: Mejorar el nivel de conciencia de enfermedad; enfrentar la estigmatización y dignifi car su condición de pacientes; mejorar la adherencia al tratamiento; identifi car factores gatillantes y signos prodrómicos de recaída; enfrentamiento del estrés; establecer plan de contingencia frente a recaídas; evitar el uso de sustancias que aumenten el riesgo de recaídas y promover hábitos y estilos de vida saludables. Según los autores, no existe a la fecha estudios bien diseñados en nuestro país que muestren evidencia acerca de la efi cacia de un programa de educación en TB. El objetivo del proyecto es la evaluación del impacto de la educación sobre las tasas de recaída, hospitalización, adherencia a tratamiento, ausentismo laboral y/o académico, y calidad de vida en la población que se atiende.

Palabras clave: Trastorno bipolar, educación, intervenciones psicosociales, tratamiento.

Bipolar disorder [BD] is a severe, chronic illness, characterized by episodes of relapse alternating with symptomatic remissions. For this reason, its most optimal prognosis is intimately associated with a long-term, dynamic, and multidisciplinary treatment program. Recent studies have shown the effi cacy of a combination of pharmacotherapy and psychosocial interventions in preventing recurrence risk, and for this reason, psychological education must be an essential component in a treatment program. The contents delivered by this methodology seek to improve the course and prognosis of BD by addressing the following issues: To improve the level of insight related to the illness; to face stigmatization and strengthen patient dignity; to improve treatment compliance; to identify triggering factors and prodromic signs of relapse; to handle stress; to establish a contingency plan for relapses; to prevent drug use and abuse, which increase risk of relapse and, to promote healthy life-styles. For the authors, no well-designed studies have been performed in our country that can show evidence regarding the usefulness of an educational intervention in BD. The objective of this program is to evaluate the impact of education on relapse rates, hospitalization, treatment compliance, work and academic absenteeism and quality of life.

Key words: Bipolar disorder, education, social interventions, treatment.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.19.2.75