Protocolo de Prevención de Caidas/ Fall Prevention Protocol

Amada Leiva*
Enfermera Matrona, Diplomada en Gestión de Calidad para Empresas de Salud, Encargada Gestión de Calidad Departamento de Enfermería Clínica Alemana de Santiago

Ivonne Arriagada
Enfermera Matrona, Diplomada en Gestión de Calidad para Empresas de Salud, Jefe Unidad de Recuperación Anestésica Clínica Alemana de Santiago

Artículo recibido el 29 de julio, 2008. Aceptado en versión corregida el 5 de diciembre, 2008

Con el fi n de mejorar y respaldar el protocolo de caídas en uso y teniendo en consideración que las caídas de pacientes son un hecho real, el grupo de calidad Guías Clínicas, en conjunto con el grupo de calidad Prevención de Caídas de Pacientes, desarrollaron un nuevo protocolo validado con evidencia científi ca y orientado a la detección de factores de riesgo relacionados con las intervenciones específi cas para su prevención. Para su desarrollo se conformó un grupo el cual adaptó una guía clínica a la realidad de la institución, sirviendo esta de base para el rediseño del protocolo. Este protocolo tiene como objetivo reducir el riesgo de sufrir una caída y las consecuencias de esta en los pacientes hospitalizados en Clínica Alemana y apunta además a diseñar un instrumento de valoración unifi cado y aplicable en todas las unidades de hospitalizados, a estandarizar el empleo de las medidas de contención y de prevención de caídas e incluye la educación como un factor relevante para involucrar al paciente y familia en sus cuidados.

Palabras clave: Prevención de caídas, instrumento de valoración, intervenciones deprevención, educación

With the purpose of improving and endorsing a fall prevention protocol currently in use and considering that patient falls are a real occurrence, the group “Clinical Guides”, together with the “Prevention of Patient Falls” group, developed a new protocol validated with scientifi c evidence and oriented to the detection of risk factors related to specifi c interventions for fall prevention. For its development, a group was formed which adapted a clinical guide to the reality of the institution, and this then served as the basis for the redesigning of the protocol. The objective of this protocol is to reduce the risk of undergoing a fall and the consequences of this among hospitalized patients in the Clinica Alemana. It also aims to design an instrument that will be validated and applicable to all hospitalized units, to standardize the use of prevention and containment measures of falls and to include education as a relevant factor in the involvement of patients and families in their care2.

Key words: Fall Prevention, instrument validation, prevention interventions, education.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.19.2.83