Literacidad en Salud para Personas con Condiciones de Salud Crónicas / Health Literacy for People With Chronic Conditions Care

Claudia Bustamante*
Enfermera Matrona, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Instructora Adjunta, Escuela de Enfermería, UC

Claudia Alcayaga

Solange Campos
Enfermera Matrona, Magíster en Psicología Social Comunitaria, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Profesora Asociada, Escuela de Enfermería, UC

Mila Urrutia
Enfermera, Magíster en Salud de la Comunidad, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Profesora Titular, Escuela de Enfermería, UC

Ilta Lange
Enfermera, MScN, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Profesor Titular, Escuela de Enfermería, UC

Artículo recibido el 29 de julio, 2008. Aceptado en versión corregida el 5 de diciembre, 2008

Las prevalencias de enfermedades como Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo 2 tienen proyección de aumento en nuestro país y los resultados en compensación metabólica de los usuarios actualmente no son óptimos Es necesario identifi car factores susceptibles de intervenir y estrategias efectivas y efi cientes en el abordaje de personas con condiciones crónicas de salud. Se refl exiona acerca de la literacidad en salud y la necesidad de su consideración en estas intervenciones. Literacidad en salud es la habilidad de las personas para obtener, procesar y entender la información básica y los servicios que se necesitan para tomar decisiones en salud. Experiencias internacionales demuestran la asociación entre bajo nivel de literacidad en salud con efectos negativos en la salud. Para el caso de las personas con enfermedades crónicas, un bajo nivel de literacidad en salud se transforma en una barrera importante para la autogestión de su cuidado, no solo por las limitaciones en la lectura, sino también, por las difi cultades para procesar información obtenida por la comunicación oral, para la conceptualización de los riesgos de su enfermedad y para una efectiva comunicación con el profesional de la salud. Las enfermeras y profesionales de la salud en general, al incorporar esta variable dentro de la valoración y de las intervenciones dirigidas a sus usuarios con condiciones crónicas favorecen una atención centrada en las necesidades del usuario y su familia, que les permitirá desarrollar sus habilidades y competencias para tomar mejores decisiones en salud.

Palabras clave: Literacidad en salud, enfermedad crónica.

The prevalence of illnesses such as Hypertension and Type 2 Diabetes Mellitus are increasing in our country and the results of metabolic compensation in these patients are not optimal. It is necessary to identify factors for intervention, and effective and effi cient strategies for the care of persons with chronic health conditions. Refl ection has been done in relation to health literacy and the need to consider this concept in interventions. Health literacy is the ability to obtain, process and understand basic health information and services needed to make appropriate health decisions. It involves the ability to interpret texts, documents and numbers in an effective manner. International experiences indicate that poor health literacy is associated with negative health outcomes, for example: high rates of hospitalization, lack of metabolic control. For people with chronic conditions, a defi cit in health literacy is a recognized barrier for self care-management, not only because of limitations related to understanding educational materials, but also because of diffi culties in processing oral communication, in conceptualizing the risks of their condition and for effective communication with healthcare professionals. Nurses and others health professionals should consider this variable in the assessment and intervention of patients with chronic illnesses as it promotes care focused on the needs of the patient and their families, allowing for the development of abilities and competencies for better healthcare decision making.

Key words: Health literacy, chronic disease management.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.19.2.97