Cuidados de Enfermeria en un Usuario con Alteración de la Comunicación Verbal / Nursing Care of a Patient with a Verbal Communication Disorder

Dayann Martínez*
Alumna de Enfermería, Bachiller en Ciencias, Escuela de Enfermería, UC

Paula Vega
Enfermera Matrona, Especialista en Enfermería Oncológica Pediátrica, © Magíster en Enfermería Clínica, Profesora Asistente, Escuela de Enfermería, UC

Jennifer Díaz
Alumna de Enfermería, Escuela de Enfermería, UC


Artículo recibido el 29 de julio, 2008. Aceptado en versión corregida el 22 de octubre, 2008

 

RESUMEN

Las personas ocupan cerca del 70% de las horas de vigilia comunicándose verbalmente. Sin embargo, pueden existir problemas de salud que alteren la comunicación, dificultando el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. Uno de ellos es el Traumatismo Encéfalo Craneano [TEC], el que puede tener secuelas que generen alteraciones en la capacidad de comunicación de la persona, su autoestima y las relaciones interpersonales. Para enfermería este problema se trasforma en un gran desafío, que motiva a encontrar nuevas estrategias de valoración e intervención que permitan una pronta rehabilitación. A través de un caso clínico real, se planteó el objetivo de valorar la importancia del trabajo interdisciplinario y el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar los trastornos de la comunicación de un usuario con TEC. Al establecerse nuevas estrategias de comunicación verbal y no verbal, se logró valorar las necesidades reales y sentidas por el usuario, y con ello la posibilidad de ayudarle a satisfacerlas, facilitando el proceso de rehabilitación.

Palabras clave: Trastorno de la comunicación, atención de enfermería, traumatismo encéfalo craneano.

 

ABSTRACT

People occupy approximately 70% of waking hours communicating verbally. However, there may be health problems that affect communication, hampering the establishment of satisfactory interpersonal relationships. One such example is Traumatic Brain Injury (TBI), which may have effects that generate changes in the communication skills of the person, their self-esteem and interpersonal relationships. For nursing, this problem is a challenge, requiring new strategies for assessment and intervention that allow for early rehabilitation. The study of an actual clinical case was conducted with the objective of valuing the importance of interdisciplinary work and developing new strategies to cope with the disruption of communication of a patient with TBI. The establishment of a new set of verbal and nonverbal communication strategies allowed for assessment of real needs, and needs felt by the patient. This allowed for the possibility of meeting those needs in a satisfactory manner, facilitating the process of rehabilitation.

Key words:Communication disorders, nursing care, traumatic brain injury.

DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.19.2.105 

 

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