Teatralidad de una muerte-vida: velatorio y funeral de Andrés Pérez Araya a la luz de los rituales de Canto a lo humano y lo divino
Palabras clave:
Andrés Pérez, ritual, angelito, Canto a lo humano y lo divino, performance, teatralidadResumen
La muerte Andrés Pérez Araya (2002) generó al menos un doble acontecimiento: la manifestación de un gran dolor al tiempo que la celebración de uno de los velatorios más concurridos y festivos de los que se tenga memoria. En este artículo se interpreta esta situación y reconstruyen aspectos parciales a través de archivos y entrevistas. Se interpreta relacionando este velatorio y funeral con el rito chileno del Canto a lo humano y lo divino, que realizan los cantores y las comunidades populares, recuperando principalmente dos vías de estos rituales: la muerte del angelito, ceremonia que se realiza cuando un alma aún pura, un angelito, se va al cielo; y la conexión de esta filosofía de vida con el paradigma cristiano de identidad presente –sincréticamente– en la religiosidad popular
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.