La compañía francesa Royal de Luxe: itinerario creativo en Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.128.58149.2006Resumen
Es importante, para mejor compartir mi lectura sobre la obra de Royal de Luxe, precisar un concepto fundamental que cruza mi análisis: su filiación genérica al teatro de calle.
Al referirme al teatro de calle, apelo a la concepción teatral que establece una diferencia sustancial entre aquel teatro que se presenta en la calle, y el teatro que se hace en y para la calle.
El primero se inscribe en una larga tradición de espectáculos vivos ofrecidos en el espacio público, siendo fácil constatar que la ciudad (no solo occidental) ha generado constantemente instancias para que el teatro desborde sus espacios específicos y se contacte directamente con el público, sin tener necesidad para ello de modificar su lenguaje, sino sólo acondicionar la pieza (técnicamente) a las exigencias del entorno.
Por otra parte, está el teatro de calle cuyo proyecto evidencia que existe una asociación dramática con el espacio de la urbe en el cual se desarrolla el espectáculo, lo que implica que el artista (o el grupo), al crear en lugares públicos, debe re-formular su arte, situación que Royal de Luxe realiza en todas sus obras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.