Lo cotidiano: perspectivas e implicaciones para la investigación en Enfermería

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Tello Pompa
Elisabeth Pimenta Araújo Paz
Ívis Emília de Oliveira Souza

Resumen

Este artículo presenta una  revisión  de  los  aspectos  fundamentales  de lo cotidiano , cotidianidad  y  la  vida cotidiana desde la perspectiva de diferentes  estudiosos  sobre  la temática, como Lalive  Dépinay  y su  tentati­va de construcción de un concepto sociológico y antropológico; Michel Maffesoli  su estilo de lo cotidiano; Agnes Heller con su visión de lo cotidiano y la  historia; Michel  de Cerceau y la invención de lo cotidiano; lvone Gebara con la  espiritualidad en lo cotidiano, y Martin Heidegger con su concepto de  cotidianidad,  en su obra Ser y Tiempo. Se hizo una reflexión acerca de la aplicabilidad de estas perspectivas al que hacer de Enfermería, así como algunas consideraciones sobre su influencia en  la  investigación,  destacándose  su aplicabilidad en la investigación cualitativa.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Tello Pompa, C. A., Araújo Paz, E. P., & de Oliveira Souza, Ívis E. (2003). Lo cotidiano: perspectivas e implicaciones para la investigación en Enfermería. Horizonte De Enfermería, 14(1), 11–20. Recuperado a partir de https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11598
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Tello Pompa, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Profesor Principal a Dedicación Exclusiva, Departamento Académico de Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Doctorado en Enfermería, Escuela de Enfermería Anna Nery, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Elisabeth Pimenta Araújo Paz, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Doctora en Enfermería, Profesora Adjunta. Departamento de Salud Pública de la Escuela de Enfermería Anua Nery, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Dirección personal: Rua Ribeiro Guimaraes Nº 35 Bloco 4. Dpro. 206 . Tijuca, Río de Janeiro. Brasil

Ívis Emília de Oliveira Souza, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Doctora en Enfermería, Profesora  Titular.  Departamento de Salud Materno Infantil de la Escuela de Enfermería  Anna  Nery, Universidad  Federal de Río de Janeiro, Brasil.