Taller de salud mental: Programa psicoeducativo dirigido a comunidad de adultos jubilados de una institución de gendarmería

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Alexis Baros López
Diego Bravo Zepeda
Valentina Camus Riveros
Tomás Inostroza Ortega
Jessica Roblero Vásquez
Denisse Román Sepúlveda
Erika Salazar Zapata
Rocío Suárez Rojas
Camilo Tabilo Miranda
Camila Varela Loreto
Sofía Villanueva Lobos

Resumen

El grupo objetivo al cual está dirigido el presente programa psicoeducativo de salud mental corresponde a una comunidad de adultos mayores jubilados de Gendarmería de Chile. Mediante la generación de un diagnóstico participativo por parte de los integrantes de la comunidad, se constató la necesidad de desarrollar herramientas para la superación de problemas de la vida, lo que se enmarca en la promoción de la resiliencia. La realización del taller de salud mental constó de once sesiones. Primero, se abarcaron los cambios fisiológicos y patológicos del envejecimiento, para luego trabajar en conjunto la resiliencia en la adultez.Al inicio de las sesiones educativas, se aplicó la escala de resiliencia de SV-RES 60 de Saavedra y Villalta (2008), validada en nuestro país, con el fin de conocer los niveles basales de resiliencia. Luego de finalizadas las intervenciones, se realizó una nueva toma, para así poder evaluar el impacto de estas en los participantes. Se constató un aumento del nivel de resiliencia desde un 49.8% a un 75.1%, lo que se tradesaduce en un ascenso desde un nivel promedio a un nivel alto, evidenciando la efectividad de la metodología aplicada.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Baros López, A., Bravo Zepeda, D., Camus Riveros, V., Inostroza Ortega, T., Roblero Vásquez, J., Román Sepúlveda, D., Salazar Zapata, E., Suárez Rojas, R., Tabilo Miranda, C., Varela Loreto, C., & Villanueva Lobos, S. (2016). Taller de salud mental: Programa psicoeducativo dirigido a comunidad de adultos jubilados de una institución de gendarmería. Horizonte De Enfermería, 27(1), 79–87. Recuperado a partir de https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13002
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Alexis Baros López, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermero con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Diego Bravo Zepeda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermero con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Valentina Camus Riveros, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Tomás Inostroza Ortega, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermero con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Jessica Roblero Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Denisse Román Sepúlveda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Erika Salazar Zapata, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rocío Suárez Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Camilo Tabilo Miranda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermero con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Camila Varela Loreto, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sofía Villanueva Lobos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Certificado en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile