LIDERAZGO DE ENFERMERIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

Contenido principal del artículo

Irma Saltos
Mónica Villalobos
Marcia Valle
Germania Mier
Graciela Silva

Resumen

 


INTRODUCCIÓN: La Organización Mundial de Salud (OMS), declaró a la COVID-19 como una pandemia. Por lo que junto a las autoridades de salud pública se adoptaron medidas para contener el brote, emitieron recomendaciones para la reorganización y ampliación progresiva de los Servicios de Salud en respuesta a la pandemia. Esto permitió visibilizar el liderazgo de las enfermeras/os, compromiso en la toma de decisiones de manera autónoma; además requirió planear, organizar, dirigir, implementar, medir y fortalecer la calidad del cuidado y la seguridad del paciente. OBJETIVO: Conocer el significado de liderazgo en la complejidad de la pandemia de la Covid 19 vivido por las enfermeras/os ecuatorianas desde la visión de las coordinadoras de enfermería. METODOLOGÍA: Fue abordada desde las nociones centrales de la fenomenología, que surge como un análisis de los fenómenos o las experiencias significativas de reflexión filosófica del pensamiento de Husserl. Las actoras claves seleccionadas dentro de los criterios de inclusión, fueron tres enfermeras de los hospitales más importantes de Ecuador. El instrumento aplicado radicó en entrevistas a profundidad. RESULTADOS: Las enfermeras/os ejercieron un liderazgo participativo fundamentados en el modelo de la teoría de la complejidad, frente a las instituciones de salud, en seis ejes fundamentales: talento humano, capacitación, trabajo en equipo, diseño normativo, condiciones de trabajo, manejo de las afecciones psicológicas y de salud. CONCLUSIONES: El estudio demostró que en el caso ecuatoriano el acercamiento teórico al liderazgo de la complejidad fue ratificado con la toma de decisiones, el empleo de herramientas e intervenciones efectivas que permitió obtener resultados positivos, crecimiento y cambio congruente con la ciencia de la complejidad. Pusieron a la vista un rol protagónico en la conducción de las unidades de salud y comunidades, demostrando capacidad, creatividad, conocimiento, actitudes positivas en la aplicación del proceso administrativo, pues respondieron de forma oportuna a circunstancias y escenarios en la pandemia.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Saltos, I., Villalobos , M. ., Valle, M. ., Mier, G. ., & Silva, G. . (2022). LIDERAZGO DE ENFERMERIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA EN ECUADOR. Horizonte De Enfermería, 33(1), 5–18. Recuperado a partir de https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/40185
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Irma Saltos, Enfermería de la Universidad de Central del Ecuador. Quito (Ecuador)

Licenciada en Enfermería

Dra.© en Enfermería

Enfermería de la Universidad de Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Mónica Villalobos , Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (Ecuador)

Enfermera

Doctora en Administración de Salud

Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

Marcia Valle, Hospital Eugenio Espejo (Ecuador)

Licenciada en Enfermería

Coordinadora de Enfermería del Hospital Eugenio Espejo, Quito, Ecuador

Germania Mier, Hospital Carlos Andrade Marín, Quito (Ecuador)

 

Enfermera

Magister, Coordinadora de Enfermería del Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador

Graciela Silva, Hospital José María Velasco Ibarra de Tena, Quito (Ecuador)

Licenciada en Enfermería

Coordinadora de Enfermería de Hospital José María Velasco Ibarra de Tena, Quito, Ecuador