CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ACOSO ESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR (COLOMBIA). UN APORTE DESDE ENFERMERÍA PARA LA RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Contenido principal del artículo

Herly Ruth Alvarado Romero
Diana Norella Córdoba
María José López
Daniela Villarraga
Johan Ayala
Jocelyn Pinzón
Liliana Rodríguez
Edna Camila Mondragón

Resumen

Objetivo: Describir los conocimientos que tienen los estudiantes entre los 12 y 17 años frente al acoso escolar, en una institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar (Colombia)en el segundo semestre del 2020. Materiales y Método: Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque descriptivo exploratorio, con el fin de comprender experiencias y percepciones de la niñez y adolescencia con respecto al acoso escolar. Se llevó a cabo una encuesta con 134 niños entre los 12 y 17 años y un grupo focal de 12 participantes de distintas edades, pertenecientes a la institución educativa. El análisis y la sistematización de la información y la codificación se realizó utilizando el software Nvivo V.12. Resultados: luego del análisis cualitativo emergieron cuatro categorías: definiciones de acoso escolar, porqué se realiza el Acoso Escolar, reacciones frente al acoso escolar y lugares donde se realiza el acoso escolar. Conclusiones: A pesar de reconocer a través de las categorías cómo se realiza el Acoso Escolar, dónde se realiza y sus principales efectos, se evidenció como la definición de acoso en este estudio al igual que en la literatura no es única, el aspecto común es que es una forma de agresión. Se sigue reconociendo como primera causa del acoso escolar el manejo del poder justificándose desde razones económicas, aspecto físico, el género y su desarrollo durante el colegio. Desde Enfermería es importante liderar programas para la promoción de convivencia en paz, prevención de la aparición de este fenómeno y su reconocimiento temprano, con el fin de disminuir consecuencias graves y aportar a nuestra sociedad en búsqueda de reconciliación que se reflejará en una convivencia pacífica en las aulas; aspecto que se reflejará en futuros ciudadanos respetuosos de las diferencias y tolerantes en búsqueda de un país mejor.


 


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Romero, H. R., Córdoba , D. N. ., López , M. J. ., Villarraga , D. ., Ayala , J. ., Pinzón , J. ., Rodríguez, L. ., & Mondragón , E. C. . . . (2021). CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ACOSO ESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR (COLOMBIA). UN APORTE DESDE ENFERMERÍA PARA LA RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA PAZ. Horizonte De Enfermería, 32(3), 237–255. Recuperado a partir de https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/42347
Sección
Investigación