ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ENFEMERIA DE TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Ángel Esteban Torres Zapata
Juan Pablo Sánchez Domínguez
Manuel Antonio López Cisneros 
Teresa del Jesús Brito Cruz 

Resumen

INTRODUCCIÓN. La sociedad actual demanda de enfermeros que desarrollen la autonomía necesaria para la resolución de problemas, la planificación, el seguimiento y la evaluación de su propio desempeño. Esta autonomía proviene del aprendizaje permanente. OBJETIVO. Determinar los Estilos de Aprendizaje predominantes entre los estudiantes de primer año matriculados en tres instituciones de educación superior en México para cursar la carrera de enfermería. METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo y multicéntrico con un diseño descriptivo, y una muestra no probabilística. Para identificar los Estilos de aprendizaje de los estudiantes se utilizó el cuestionario VARK, con coeficiente alfa de Cronbach osciló entre 0.77 y 0.85. La escala fue digitalizada y programada mediante la herramienta Formulario de Google Drive. Se obtuvo un dictamen favorable por el comité de ética de las instituciones. Los resultados se procesaron en el programa estadístico SPSS versión 25.0. RESULTADOS: Se aplicaron 305 cuestionarios, donde 88,63 % fueron mujeres.  El estilo de aprendizaje más preponderante fue el Quinestésico (30.39 %), seguido por el Lectura/Escritura (27.42 %), auditivo (26,58 %) y visual (15.61 %). De acuerdo con el estilo modal más del 50 % son multimodales. CONCLUSIÓN: Los resultados muestran que es fundamental contar con datos tanto individuales como grupales de los estudiantes para pensar estrategias de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta las preferencias de aprendizaje de los estudiantes y la orientación temática del orden disciplinario, desde su ingreso a la universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Zapata, Ángel E., Sánchez Domínguez, J. P. ., López Cisneros , M. A. ., & Brito Cruz , T. del J. . (2023). ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ENFEMERIA DE TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. Horizonte De Enfermería, 34(3), 594–609. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.594-609
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Ángel Esteban Torres Zapata, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México (México)

Licenciado en Nutrición,

Maestro en Pedagogía y Práctica Docente,

Doctor en Educación.

Juan Pablo Sánchez Domínguez, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México (México)

Licenciado en Psicología,

Maestro en Psicoterapia,

Doctor en Psicología.

 

Manuel Antonio López Cisneros , Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México (México)

Licenciado en enfermería,

Maestro en Ciencias de enfermería,

Doctor en Ciencias de enfermería.

 

Teresa del Jesús Brito Cruz , Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México (México)

Licenciada en Psicología,

Maestra en Psicología Organizacional,

Doctorado en Psicopedagogía.