PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA SIMULACIÓN CLÍNICA: UN ANÁLISIS DE SU EXPERIENCIA FORMATIVA

Contenido principal del artículo

Cristian Alfonso Dávila Bastidas
Janet Vaca Auz
José Fabián Hidrobo Guzmán

Resumen

INTRODUCCIÓN: La simulación clínica fortalece la adquisición de competencias clínicas para enfrentar con éxito las situaciones reales de atención sanitaria. OBJETIVO: Determinar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje a través de la simulación clínica. METODOS: Estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo transversal, en una muestra de 316 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado, entre octubre 2022 y febrero 2023. Se utilizó una escala con propiedades psicométricas adecuadas, denominada Escala de Satisfacción de Experiencias Clínicas Simuladas (ESECS), con tres dimensiones: práctica, cognitiva y realismo. Los datos obtenidos fueron procesados con el soporte del programa estadístico SPSS. RESULTADOS: La percepción de los estudiantes es positiva con una media de 8,11 y una desviación estándar de 1,23; el mayor grado de satisfacción corresponde a la dimensión práctica, en las variables motivación y dinamismo de las clases prácticas con un 87,7%, cifras similares con un 82,6%, obtiene satisfacción con los aprendizajes adquiridos y un 78,2% correspondiente a la interacción con docentes y compañeros. CONCLUSIÓN: Se evidencia que la simulación clínica se constituye una metodología de aprendizaje, idónea para el desarrollo profesional en los estudios de enfermería, y es necesario reforzarla de tal forma que permita mejorar la calidad de la formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dávila Bastidas, C. A., Vaca Auz, J. ., & Hidrobo Guzmán, J. F. . (2023). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA SIMULACIÓN CLÍNICA: UN ANÁLISIS DE SU EXPERIENCIA FORMATIVA. Horizonte De Enfermería, 34(3), 508–519. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.508-519
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Cristian Alfonso Dávila Bastidas, Universidad Técnica del Norte, Facultad Ciencias de la Salud, Ibarra (Ecuador)

 

 

 

Janet Vaca Auz, Universidad Técnica del Norte, Facultad Ciencias de la Salud, Ibarra (Ecuador)

Dra. Ciencias de la Educación (PhD)

 

 

 

José Fabián Hidrobo Guzmán, Universidad Técnica del Norte, Facultad Ciencias de la Salud, Ibarra (Ecuador)