CONOCIMIENTOS SOBRE VIH/SIDA Y DISPOSICIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE VIH EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS

Contenido principal del artículo

Lucely Maas Góngora
Juan Yovani Telumbre Terrero
Lubia del Carmen Castillo Arcos
Karla Joseline Téllez Sosa

Resumen

INTRODUCCIÓN: los adolescentes experimentan varios cambios que pudieran determinar la presencia de conductas de riesgo, uno de los aspectos es la sexualidad responsable principalmente ante la prevención de VIH/SIDA. OBJETIVO: Determinar la relación entre el conocimiento sobre VIH/SIDA y la disposición a realizarse la prueba del VIH en adolescentes escolarizados de Ciudad del Carmen, Campeche, México. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo-correlacional llevado a cabo en 241 adolescentes que decidieron participar de manera voluntaria en la investigación, se utilizó la escala de Conocimientos hacia el VIH/SIDA y la Escala de Pros y Contras hacia la prueba de VIH, los datos fueron capturados y analizados en el programa estadístico SPSS V23. RESULTADOS: 18,7% de los adolescentes manifestó una vida sexualmente activa, 1,7% señalo haberse realizado la prueba de VIH anteriormente. Se obtuvieron diferencias significativas (p= <0,05) por sexo, donde los conocimientos hacia el VIH/SIDA y pros hacia la prueba de VIH fueron mayores en las mujeres, además se identificó una relación positiva y significativa de los conocimientos de los adolescentes hacia el VIH/SIDA y los pros hacia la prueba de VIH (rs= 0,213, p= 0,001). CONCLUSIÓN: durante la adolescencia se conciben los conocimientos, pros y contras ante la detección del VIH/SIDA, lo que pudiera ser un punto de partida para una sexualidad responsable este grupo etario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maas Góngora, L. ., Telumbre Terrero, J. Y. ., Castillo Arcos, L. del C. ., & Téllez Sosa, K. J. . (2023). CONOCIMIENTOS SOBRE VIH/SIDA Y DISPOSICIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE VIH EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Horizonte De Enfermería. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.Num.esp.300-313
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Lucely Maas Góngora, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen (México)

Doctora en Ciencias de Enfermería.

 

Juan Yovani Telumbre Terrero, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen (México)

Doctor en Salud Mental 

Lubia del Carmen Castillo Arcos, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen (México)

Doctora en Ciencias de Enfermería.

 

Karla Joseline Téllez Sosa, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen (México)

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería