EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Y CUIDADO DE PERSONAS CON CONDICIONES CRÓNICAS: AVANCES Y DESAFÍOS

Contenido principal del artículo

Claudia Bustamante Troncoso
Marcela González Madrid
Angélica Farías Cancino
Marcela González Agüero
Claudia Alcayaga Rojas

Resumen

INTRODUCCIÓN: El escenario mundial actual de las enfermedades crónicas (EC) es preocupante. Representan el grueso de la carga de enfermedad, en una población envejecida y con alta prevalencia de factores de riesgo. Para mejorar los resultados de las personas con EC, una de las líneas de trabajo prioritarias es la incorporación del apoyo al automanejo, como parte del rol profesional de profesionales de la salud. La principal debilidad percibida hoy es la falta de formación teórico-práctica desde la formación de pregrado. OBJETIVO: evaluar la enseñanza acerca del cuidado en condiciones crónicas de salud, en la formación de pregrado de la Escuela de Enfermería. METODOLOGÍA: Estudio mixto que incluyó a) Análisis del plan de estudios de pregrado vigente 2) Exploración de la experiencia previa de la unidad en investigación y educación continua en cuidados crónicos; consulta con expertos, incluyendo miembros clínicos de equipos de salud que participan en la atención a crónicos. 3) Revisión de la literatura de modelos teóricos para los cuidados crónicos 4) Explorar, a través de las percepciones de los profesores, el grado de implementación de los cuidados de enfermería para las EC. RESULTADOS: Se detectó un bajo nivel de incorporación de la educación para el cuidado crónico en el currículum y ausencia de uso de conceptos claves relacionados con esto. Esto debe hacerse a lo largo de un proceso educativo que progresivamente aumenta el nivel de complejidad en la aplicación de los cuidados a las personas con EC y que se encuentra en implementación en un nuevo plan de estudio en ejecución desde el año 2022.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Troncoso, C. ., González Madrid, M., Farías Cancino, A., González Agüero, M., & Alcayaga Rojas, C. (2023). EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Y CUIDADO DE PERSONAS CON CONDICIONES CRÓNICAS: AVANCES Y DESAFÍOS. Horizonte De Enfermería. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.Num.esp.9-26
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Claudia Bustamante Troncoso, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Colaborador OPS-OMS para el cuidado en ENT, Santiago (Chile)

Enfermera-Matrona

Magíster en Enfermería

Dra © en Sociología

Marcela González Madrid, Escuela Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Colaborador OMS-OPS para el desarrollo de servicios de salud y enfermería en ENT Santiago (Chile)

Enfermera–Matrona

Postítulo Enfermería del Adulto con Problemas Cardíacos

Magíster en Enfermería

Angélica Farías Cancino, Escuela Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Colaborador OMS-OPS para el desarrollo de servicios de salud y enfermería en ENT Santiago (Chile)

Enfermera

Diploma en salud del niño y adolescente

Magíster en Psicología Comunitaria

 

Marcela González Agüero, Escuela Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Colaborador OMS-OPS para el desarrollo de servicios de salud y enfermería en ENT, Santiago (Chile)

Enfermera

Magister Salud Pública

Doctora en Antropología Médica

Claudia Alcayaga Rojas, Escuela Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Colaborador OMS-OPS para el desarrollo de servicios de salud y enfermería en ENT, Santiago (Chile)

Enfermera-Matrona

Magíster en Psicología

Dra © en Sociología