¿Qué se enseña y cómo se enseña investigación en las escuelas de Trabajo Social?:
Aproximaciones a la formación profesional de cuatro universidades de la Región Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.90.3-16Palabras clave:
Trabajo social, Formación en investigación, Docencia universitariaResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la formación en investigación de cuatro programas de licenciatura en Trabajo Social en la ciudad de Santiago de Chile. Para este trabajo, la relación investigación/intervención se presenta como un punto de inicio que tensiona la formación en Trabajo Social a partir de la dicotomía existente entre teoría y práctica evidenciando aún tensiones en la formación profesional de pregrado. Para explorar este tema, se utilizó una combinación de técnicas de investigación cualitativa, que incluyeron entrevistas a directores, profesores y estudiantes de escuelas de Trabajo Social, y análisis de mallas curriculares y programas de curso. Lo anterior permitió esbozar dos perfiles de universidades como una primera aproximación a las carreras de Trabajo Social en un contexto donde la oferta incrementa y con ello la diversidad de programas de estudio queda bajo una exigencia de cada escuela