Nuevos movimientos sociales, una ruptura del continuum de la historia
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.80.55-64Palabras clave:
Movimientos sociales, tiempo histórico, tiempo mesiánico, Walter BenjaminResumen
El presente artículo busca mostrar, a través de los casos de los movimientos sociales generados en Egipto, España y Chile durante el año 2011, que las nuevas formas de participación son expresión de un tiempo mesiánico benjaminiano, por oposición a un tiempo histórico de lo ‘siempre-retor - nante-igual’, que correspondería a la democracia representativa y la economía neoliberal. Dichas nuevas formas de participación se caracterizan por alejarse del uso de mecanismos tradicionales como son el voto y las mesas de diálogo, utilizando más bien el mecanismo de la protesta social, por la ampliación de sus exigencias desde el acceso a recursos hacia demandas de tipo simbólico, y por su vinculación a una colectividad (diversa) de víctimas. Independiente de los resultados que tengan finalmente estos movimientos sociales, las nuevas formas de participación irrumpen como creación, provocando un quiebre, una ruptura del continuum de la historia, lo que nos habla del tiempo mesiánico.