Editorial
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.81.5Resumen
El Trabajo Social permanentemente está aguijoneado
a repensarse en la medida en que se generan
profundas transformaciones sociales que hacen
emerger nuevas problemáticas, nuevos actores,
nuevas perspectivas. Un social en transformación
estructural y semántica no define sólo el escenario
en el cual se hace Trabajo Social sino también interroga
lo que haya de social en el Trabajo Social: la
percatación de que Trabajo Social es también ‘sociedad
en la sociedad’. No hay espacio entonces para
la figura de un(a) trabajador(a) social que interviene
lo social desde fuera al modo de un ‘observador
del mundo fuera del mundo’.
En el número 81 de nuestra revista, se ofrecen
distintas aproximaciones a estas transformaciones
semánticas y estructurales. Guerrero se aproxima al
desafío de pensar lo social desde los “juegos de lenguaje”
tematizando el momento wittgensteiniano en
el pensamiento social y político de Ernesto Laclau
y Chantal Mouffe. Por su parte, Aguayo dirige la
mirada a las tensiones que emergen entre requerimientos
institucionales, profesionales y de usuarios
en la intervención social. Tensiones que levantan
resistencias a la implementación y ejecución de las
políticas sociales cuando estas son puestas bajo un
horizonte de justicia.
Pero este social en movimiento convoca nuevos actores,
nuevas prácticas, nuevas políticas. Un social
en movimiento es lo que agudiza la mirada de Tricot,
puesta en perspectiva del análisis y comprensión de
lo que se ‘pone en juego’ en el movimiento mapuche
en Lumako. El autor desafía a quienes trabajan lo social
a pensar ‘lo mapuche desde lo mapuche’. Por su
parte, la ciudadanía problematizada en uno de los
rasgos con que se suelen tipificar algunas dinámicas
societales como la violencia y el temor, ofrece
la ocasión a Muñoz para proponer algunos desafíos
para la intervención comunitaria hoy. A su vez, Santana
y Hernández recogen prácticas emergentes de
participación política de dirigentes estudiantiles; su
foco de interés lo constituye el liderazgo de estudiantes
de Trabajo Social. A su turno, el desafío de
la actoría que emerge de la figura del voluntariado
es ocasión para que Flores y Donoso avancen en
una caracterización del voluntariado chileno en organizaciones
del tercer sector. Por último, a poco
más de dos años del 27F, Arriagada problematiza las
políticas de reconstrucción posterremoto en Chile
desde una lógica foucaultiana que le lleva a visibilizar
los dispositivos biopolíticos, los procesos de
objetivación y subjetivación y las experiencias de
resistencia.