Mejoramiento de las oportunidades de vida de los niños que necesitan cuidado fuera del hogar: Algunas lecciones de un estudio transnacional dirigido a profesores e investigadores de Trabajo Social1
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.74.95-105Palabras clave:
Niños, residencias, recopilación de información administrativa, enseñanza, investigación, políticaResumen
El estudio se basa en una investigación transnacional sobre la información administrativa acerca de niños que reciben atención pública en residencias u otros programas tales como familias guardadoras o familias de acogida, en un total de 15 provincias/estados en nueve países. Se trata de un grupo altamente vulnerable a la exclusión social en el largo plazo tanto entre países ricos como pobres. El estudio se centró en las sociedades “post-industriales” con economías que en términos generales son similares, y que han desarrollado, si bien en diferente forma, sistemas de bienestar infantil. En esta ponencia presentamos suscintamente las conclusiones y las utilizamos para demostrar la importancia de que todos los estados reúnan información administrativa confiable a fin de planificar mejor y ofrecer los servicios de bienestar infantil que mejor cumplan las necesidades de sus diferentes poblaciones y contextos. El artículo explora las formas en que la información administrativa recolectada rutinariamente puede ser usada por los académicos del trabajo social en la docencia, en la investigación y en debates sobre las políticas a fin de ofrecer una crítica constructiva de las políticas dirigidas a los niños vulnerables, a sus padres y a sus cuidadores.