Reconfigurando a los padres. Análisis de estudios locales desde una perspectiva internacional
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.74.107-116Palabras clave:
Padres ausentes, derechos de los padres, responsabilidades de las madres, interés de los niños, entendimiento preponderanteResumen
Este estudio habla sobre la conceptualización de los padres ausentes, los que a menudo son descritos en forma negativa como personas que descuidan sus responsabilidades financieras y emocionales hacia sus hijos, ya sea que vivan con ellos y se involucren en su cuidado o no lo hagan. Los autores utilizan una investigación conducida previamente por ellos mismos en Canadá occidental, con el objeto de plantear preguntas acerca de la capacidad de transferencia de conceptos desarrollados para ayudar a los padres a entender las relaciones familiares en Occidente, con respecto a quienes pertenecen a otros lugares. Los resultados concluyeron que los profesionales encargados del bienestar de los niños han perdido oportunidades de entablar una relación con los padres en el 'mejor interés del (los) niño(s)’. Las consideraciones acerca del ‘riesgo’ para las madres, niños y profesionales parecieron pesar más que aquellas que implicaban pensar en forma creativa acerca de lo que los padres pueden ofrecer y de cuáles condiciones, aparte de evitar el contacto, respaldarían en mejor forma los derechos de los niños de vincularse con ambos padres en seguridad y tranquilidad. Los resultados piden una ‘reconfiguración’ del entendimiento preponderante acerca de esos padres y cuestionar aquellas imágenes que los tratan como personas poco interesadas en el bienestar de sus hijos.