Formación continua en visita domiciliaria. Análisis cualitativo de una metasupervisión reflexiva
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.89.41-53Palabras clave:
Supervisión reflexiva, metasupervisión, supervisora, maternidad, metodología cualitativaResumen
El rol de la monitora de visita domiciliaria en primera infancia se ha ido visibilizando en el último tiempo y ha emergido la importancia de la relación en esa visita, por sobre la entrega de contenidos o educación. Emerge así la necesidad de trabajar con la persona del agente visitador, más allá de la necesaria capacitación, siendo necesario generar un programa que integre tanto una capacitación constante como un apoyo mantenido en el tiempo al agente visitador. En el marco del proyecto Fondecyt 1100762 sobre Visita Domiciliaria en Salud, se genera un programa piloto de visita domiciliaria que incluye capacitación, supervisión y metasupervisión que permiten garantizar distintos niveles de apoyo y capacitación a las monitoras. El presente trabajo se enfoca en el análisis particular de esa metasupervisión. Se realiza un estudio cualitativo, utilizando la Grounded Theory, analizando las sesiones de metasupervisión y dos entrevistas individuales a supervisora y metasupervisora. Desde el análisis se confirman aspectos de los modelos teóricos revisados, como la presencia en la metasupervisión de aspectos característicos de la supervisión reflexiva, como son la reflexión, la colaboración y la regularidad. Aparecen temas emergentes en relación con la satisfacción y desarrollo profesional del supervisado, influidos por la metasupervisión. Finalmente, se realiza una reflexión crítica sobre los alcances del presente estudio.