El Arribo a Liceos Públicos de Excelencia. La figura materna como recurso para el cambio en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.93.75-89Palabras clave:
intervención social, transición educativa, involucramiento familiar, madres participativasResumen
El artículo presenta un diseño de intervención titulado “Transición a la Enseñanza Media. El arribo a Liceos Públicos de Excelencia” que apunta a facilitar los procesos de transición de niños/as que se mueven desde escuelas básicas locales (Enseñanza Básica) a Liceos Públicos de Excelencia (Enseñanza Media) a través del fortalecimiento de la figura materna. Las madres resultan ser el principal apoyo para los niños/as y quienes ejercen activamente estrategias de involucramiento familiar en relación a los establecimientos en contextos de vulnerabilidad sociocultural. La intervención busca fortalecer a las madres propiciando el desarrollo de habilidades en el área personal y social que faciliten su participación en los Liceos mediante estrategias de acompañamiento individual y grupal. La apuesta se centra en considerar que madres fortalecidas en su rol social en un sentido amplio generarán un impacto positivo y virtuoso de carácter ecosistémico en los niños/as, la familia y su comunidad educativa.