Dramaturgia y modernidad en Gilles de Raiz de Vicente Huidobro
Resumen
En 1932 se publicó la obra de teatro Gilles de Raiz, del escritor Vicente Huidobro. A setenta años de aquella fecha, resulta posible confirmar la modernidad de los presupuestos dramáticos sobre los que se construye la obra, que se articula sobre la tensión entre analogía e ironía, e introduce numerosos elementos metadramáticos -el más importante, el epílogo "Détaché et détachable"- que vinculan de forma relevante los conceptos de teatralidad, autoconciencia y naturaleza ficcional. Negando una concepción realista del teatro, Huidobro lleva a cabo un trabajo intertextual, especialmente en relación con Santa Juana (1923) de George Bernard Shaw, y comparte en su intento renovador algunas de las preocupaciones del teatro europeo e hispanoamericano en el período de la vanguardia histórica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.