Las habilidades variables del lenguaje en niños de familias inmigrantes crean desafíos para las familias, profesores y actores políticos. Un primer paso para acercarse a estos desafíos, es entender los factores que influencian el desarrollo de lenguaje en niños que escuchan un lenguaje distinto al del país de residencia en sus hogares. En este artículo presentamos hallazgos de análisis longitudinales sobre datos de niños de familias inmigrantes en los Estados Unidos que contribuye al entendimiento de estos desafíos. Nuestros hallazgos muestran cuatro grandes conclusiones: (1) Los niños que están expuestos a dos lenguajes simultáneamente presentan un desfase con respecto a los niños monolingües respecto a los índices de crecimiento de uno de los idiomas. Este es el resultado normal de una exposición al lenguaje de manera distribuida. (2) La exposición al lenguaje proporcionada por los hablantes nativos es de mayor apoyo al desarrollo del lenguaje que la exposición proporcionada por hablantes no-nativos. Es por eso, que los padres inmigrantes deben ser alentados a interactuar con sus hijos en el lenguaje que permita intercambios significativos y abundantes en conversaciones, no necesariamente en el idioma de la mayoría. (3) La asistencia a cursos preescolares no siempre ofrece apoyo hacia las habilidades del lenguaje. Se necesita prestar atención a la calidad del apoyo del lenguaje que se proporciona en las aulas del preescolar si estas presentan beneficios al desarrollo del lenguaje. (4) Adquirir el idioma heredado no interfiere con la adquisición del idioma mayoritario, más bien, la adquisición del idioma heredado es el que se encuentra vulnerable.