En este artículo se presentan las características y resultados de una experiencia de intervención pedagógica dirigida a mejorar el aprendizaje de la escritura académica en inglés de un grupo de estudiantes universitarios de lingüística aplicada. La intervención se basó en el enfoque social de la alfabetización académica y consistió en ofrecer a los estudiantes múltiples y diversas oportunidades de interacción, oral y escrita, para desarrollar habilidades de escritura de ensayos argumentativos. Para determinar el impacto de la intervención, se examinaron los recursos lingüísticos interactivos que utilizados en los ensayos y se llevó a cabo una sesión de discusión libre, al término de la experiencia. Los recursos lingüísticos interactivos no en todos los casos fueron de ayuda en la escritura de los ensayos, aunque en conjunto con otros recursos de apoyo al aprendizaje, crearon conciencia en los estudiantes sobre el carácter dialógico del discurso argumentativo. Los estudiantes aprendieron expresiones académicas en inglés que utilizaban en la comunicación oral en el aula, aun cuando no siempre lograron incorporarlas a sus ensayos. A través la lectura y la escritura, los estudiantes participaron por primera vez en la periferia de las prácticas sociales y discursivas de los miembros expertos de la lingüística aplicada. Al final del trabajo se discuten algunas de sus limitaciones.